miércoles, 22 de abril de 2009

RIO DULCE



Ésta es una vista parcial de Río Dulce que se encuentra al sur de la Ciudad de Puerto Barrios, en el Departamento de Izabal. En su entorno hay hermosas playas y lugares exóticos que ofrecen al visitante un paraíso ideal para pasar unas inolvidables vacaciones. Es el lugar perfecto para pescar, bucear, esquiar y practicar todo tipo de deportes acuáticos. Además, también cuenta con centros arqueológicos y lugares para entrar en contacto con la naturaleza. Río Dulce es la puerta de entrada al Mar Caribe. Nace en el Lago de Izabal. Río Dulce es considerado el río más largo de Guatemala, de aproximadamente 30 millas de largo. Siguiendo su cauce, el Río se angosta y pasa por las Ciudades de Fronteras y El Relleno, y más adelante cruza a través de una barranca escarpada espectacular cubierta por una gruesa vegetación y la fauna de la selva. El Río Dulce es un río grande, de 500 a 1500 metros de anchura en gran parte de su longitud.




El castillo de san Felipe

HISTORIA DEL CASTILLO DE SAN FELIPE:

A principios del Siglo XVI el Intercambio Comercial entre Guatemala y su METRÓPOLI ESPAÑA se estableció a través del entonces llamado GOLFO DULCE.

El constante ataque de los piratas en el Golfo de México y las incursiones a Guatemala por el Río Dulce hizo necesaria la defensa del paso hacia el Lago de Izabal, donde se encontraban las bodegas de almacenamiento de mercancías que ingresaban y salían para España.

1595 : El Gobernador informa al Rey Felipe II de los ataques sufridos. Ordenando la construcción de una Torre protegida por doce soldados y doce piezas de artillería, llamada "Torre de Sande".

1604 : Luego de la destrucción de la primera torre, es reconstruida por el Capital Pedro de Bustamante, de quien toma el nombre de "Torre de Bustamante". (Fundación del puerto Santo Tomás).

1640 : Se intensifican los ataques a la zona. Algunos de los piratas más conocidos eran: Diego el Mulato, lugarteniente de "Pata de Palo"; Anthony Schirley, pirata de origen aristócrata llamado el "Caballero Aventurero", salteador de Jamaica y Puerto Rico; Gareful y William Jackson, que tenían su base de operaciones en las islas de Guanaja y Roatán; y William Parker conocido por el saqueo de Santo Domingo y Puerto Bello.

1651 : El oidor Lara y Mogrovejo reconstruye el Cstillo por segunda vez llamándolo "Castillo de San Felipe de Lara", en honor al Rey y su persona.

Actividades

Navegación - El Río Dulce es el paraíso para los navegantes por sus centenares de kilómetros cuadrados de agua limpia, con bahías, caletas e incontables lagunas para explorar. Pueden fletarse grandes cruceros y alquilar los pequeños.

  • Senderismo/Hiking - Hay pistas en muchos lugares, incluyendo el Biotopo Chocon Machaca y la costa Sur del Lago Izabal. Hay también pistas a través de una plantación de caucho y en los bosques vírgenes de madera cercanos a Fronteras y, por supuesto, simplemente caminando por libre.
  • Montar a caballo - Los caballos pueden alquilarse en la Hacienda Tijax, un plantación tropical de 500 acres de caucho y bosques cerca de Fronteras, y en Denny's Beach, ubicado en la costa Sur de Lago Izabal.
  • Remar - Las canoas, livianas y modernas, pueden alquilarse por tarifa horaria o diaria.
  • Windsurfing - La brisa constante en la tarde es ideal para windsurfers, pudiendo elegir el tipo de agua, calmada o con olas.
  • Pesca - Es una actividad continua en Río Dulce, con peces de hasta 20 Kg. como el robalo y mojarras, de la que algunos dicen que es el pescado de mejor sabor en el mundo. También en los bajíos fluviales se puede pescar el pez gato y muchas otras especies. Durante la temporada seca, el tarpón sube el río para desovar.
  • Observación de pájaros - Un número inaudito de especies de pájaros habitan el área de Río Dulce. Puedes sentarte en cualquier lugar e identificar docenas de especies en una tarde.
  • Nadar - Es una actividad obvia en las aguas cálidas de Río Dulce. Varios hoteles tienen piscinas.
  • Submarinismo - Los piratas y buques Españoles pelearon batallas a lo largo del Río Dulce y los barcos comerciantes surcaron sus aguas durante centenares de años dejando muchos restos en el fondo. Puedes mirar pero es ilegal sacar cualquier cosa.
  • Rutas - Pueden transportarte fácilmente por barco a puntos tales como Finca Paraíso, Desfiladero del Boquerón y Denny's Beach o por tierra a lugares tales como las ruinas Mayas de Copan y Quiriguá.
  • Flete de Cruceros - Hay varios cruceros disponibles para alquilar, económicos o lujosos en Río Dulce.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario