viernes, 13 de marzo de 2009

FUERZA AÉREA DE GUATEMALA

La fuerza aérea de guatemala tanto como los aviones han marcado historia por lo tanto son monumentos ya que estos no pueden ser deatruídos por el gobierno ni por nadie,
aunque estos ya no estén en disposición de uso adecuado.





Fuerza Aérea Guatemalteca
El movimiento unionista de 1920, en el cual asumió la presidencia el Licenciado
Carlos Herrera Luna (8 de abril de 1920 – 5 de diciembre de 1921) y el Ministro de la Guerra Licenciado Emilio Escamilla, decretaron en Acuerdo Gubernativo de fecha 12 de marzo de 1921 la creación del Cuerpo de Aeronáutica Nacional Militar anterior a la actual Fuerza Aérea Guatemalteca. Durante dicha administración, fue solicitada a la República de Francia una misión de pilotos aviadores militares instructores para el Ejército de Guatemala. Esta arribó el 1 de mayo de 1920, así como dos aviones tipo AVRO, de manufactura inglesa.





En aquel entonces, el campo de aviación y por ende la Escuela de Aviación Militar se encontraban en el “Campo de Marte”, haciendo las veces de hangar una barraca de madera en el lugar que hoy ocupa la Tribuna del Ejército. La mencionada misión, estaba compuesta de varios personajes notables de la aviación francesa, entre los que se contaban dos instructores de aviación un instructor de vuelo y un mecánico aeronáutico, siendo sus nombres Teniente de Aeronáutica
Luis Fromont y Sargento de Mecánicos Edgar Janneau respectivamente. Los primeros alumnos aspirantes a pilotos aviadores militares, fueron seis ciudadanos guatemaltecos, entre ellos se menciona a los entonces Subtenientes General de División e Ingeniero Miguel Ydígoras Fuentes y al Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López.














En la escena del campo aéreo militar, resaltan también los Ases de la aviación nacional, pilotos aviadores militares guatemaltecos, formados y luego instruidos en diferentes academias de vuelo en los Estados Unidos de América. Se destacan el Teniente de Aeronáutica y P. A. Jacinto Rodríguez Díaz, el Coronel de Aviación, P. A. Miguel García Granados y el Coronel de Aviación P. A. Oscar Morales López. Utilizando los aviones monoplanos adquiridos para el Servicio Aéreo Militar, fundado en 1928, tres aviones MOHONEY–RYAN BROUGHAM B2 efectuaron vuelos de buena voluntad. El Teniente Jacinto Rodríguez realizó el vuelo GuatemalaEl SalvadorNicaraguaCosta Rica-Guatemala en el avión marca Ryan bautizado Centroamérica. Posteriormente, el Coronel Miguel García Granados, efectúo junto con el mecánico Carlos Merlén un vuelo GuatemalaLa HabanaWashingtonMéxicoGuatemala en el avión Ryan bautizado Guatemala . Mientras tanto, el Coronel Oscar Morales cubrió la ruta GuatemalaMéxicoTexasGuatemala en el avión Waco T-10 bautizado “El Quetzal”.


La fuerza área Guatemalteca consta dentro de su edificio con el Comando Aéreo Central la Aurora y el CACEN, también consta con 3 Angares de ala Fija y con 2 de Helicópteros, con un edificio de Mantenimiento donde alli se realizan cualquier tipo de orden para solucionar algun tipo técnico de los aviones















Este helicóptero es utilizado o mejor dicho tiene como función helicóptero de ataque, transporte y reconocimiento.








Mas conocido como c-47 Charly tiene capacidad para 5 personas, hace 200 nudos, este avión lo utiliza para realizar saltos de paracaidismo.





Mas conocido como el TC-47 uno de los primeros aviones que vinieron a nuestro país alrededor del año de 1970, el ejecuta 150 nudos y el porcentaje de pasajeros es de 50.





Se conoce como Pc-7 Pilatus este avios tiene como función reconocimiento y ataque, una avión que fue traído alrededor de los años 1985, en este avión solamente pueden abordar 2 personas tiene la capacidad de volar a 190 nudos.




Se le conoce como D-33 B este avión esta hecho para bombardeos solamente pueden abordar 2 pasajeros y hace 300 nudos.




Foto no. 3,8 y 11 Se le conoce como I-27 Foker este avión solamente se utiliza para transportar ya que contiene 49 asientos muy cómodos y elegantes fue traído alrededor del año 1985.


























8 comentarios:

  1. El TC-47 no vino en 1970 como dice en el "foto documental" el TC-47 es una modificacion completa de la aeronave del viejo C-47A, este modificacion de TC-47 (DC3-TP67) se realizo en los 90s.

    Los primeros C-47s vinieron en la epoca de 1946.

    Los C-47s se modificaron a TC-47s en 1990.

    Angar se escribe con H "Hangar"

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  3. El TC-47 no solo se utiliza para "saltos de paracaidismo" si no tambien es empleado para transporte de personal civil/militar a los diferente rincones de los departamentos y viveres entre otros este avion pertenece al escuadron de transporte de la FAG.

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  4. El avion I-27 no es un I-27 si no un Fokker F-27 que pertenece al escuadron de transporte de la FAG VIP.

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  5. Boas fotos documentais, Estephany!
    Mostra a realidade aérea do teu país.
    Mostra mais!

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  6. Creo que los aviones que se exponen en las fotos son los viejos DOUGLAS DC 2 7 DC 3 de la segunda Guerra Mundial Modificados.

    JORGE,.

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  7. el blog no ilustra mucho, saludos carlos

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  8. Stephany: Que buena recopilación de datos, sin embargo como aporte quisiera corregir algúna información. Los viejos DC-3 se convirtieron a los actuales TC-47 en USA por lal compañía Basler Turbo Conversion. Yo fui parte de la tripulacion que llevo el FAG 560 hasta Wisconsin y regesamos con el FAG 590 el 8 de Noviembre de 1992. El avión a reacción de tu foto es el T-33, el que estaba proyectado retornarlo a servicio, pero no se completo. Sin embargo, a mi me asignaron el trabajo de comprobar la instrumentacion de este avión, y para mi sorpresa todo funcionaba bien.

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